jueves, 28 de mayo de 2009

Libertas: Bruselas se aleja cada vez más de la democracia


Según manifiesta Libertas, Bruselas está cada vez más alejada de la democracia. EL actual presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, tiene ya planes para un segundo mandato sin esperar los resultados de las elecciones.


José Manuel Barroso, quien llegó a ser presidente de la Comisión Europea en 2004 sin ser elegido, sino en virtud de acuerdos y compromisos firmados a puerta cerrada, está anunciando ya sus planes para su siguiente mandato antidemocrático de cinco años de "reinado" en Bruselas.

Barroso, cuya gestión como presidente de la Comisión Europea nunca ha tenido que ser aprobada tras el correspondiente informe de gestión ni es responsable ante los electores, ha estado aprovechando la crisis financiera en entrevistas en los medios de comunicación durante esta semana como excusa perfecta para impulsar una decisión rápida sobre su segundo mandato. "Necesitamos la estabilidad institucional, dado que la crisis es extremadamente seria", dijo.

Barroso tiene el poder sobre los 27 Comisarios Europeos, ninguno de los cuales ha sido elegido para sus respectivos cargos, y nadie de ellos es responsable ante los ciudadanos de toda la Unión Europea. Hasta un 80% de las leyes nacionales vienen de Bruselas. Toda legislación es iniciativa de la Comisión Europea.

Libertas wants all European Commissioners and the Commission President to be elected so that they are accountable at the ballot box to voters throughout Europe.

El presidente de Libertas, Declan Ganley, ha dicho “que los ciudadanos de Europa no tienen nada que decir respecto de quiénes llegan a estas posiciones de pleno poder, lo que es otro ejemplo de la política antidemocrática en Bruselas. En lugar de acercar a Europa a sus ciudadanos, el señor Barroso -un nombramiento por compromiso, no un verdadero líder- ha empleado la mayor parte de su tiempo en mover y negopciar su segundo nombramiento tras puertas cerradas. ¿Cómo ha sido el seguimiento de su gestión? Estas élites de Bruselas tienen miedo a la democracia, porque saben cuál sería el veredicto democrático.”

No hay comentarios: