jueves, 28 de mayo de 2009

Miguel Durán: 'Exportaré a Europa la experiencia que he acreditado en la dirección de la ONCE'


En una charla con los internautas, publicada por el Diario Siglo XXI el 26/05/2009, el cabeza de lista de Libertas-Ciudadanos de España respondió a las preguntas de los internautas dentro del ciclo que este diario dedica a los candidatos a las elecciones europeas.

El cabeza de lista a las elecciones europeas por la coalición Libertas - Ciudadanos de España, Miguel Durán, prepara una iniciativa "muy importante" en beneficio de los discapacitados y los excluidos sociales. El ex director de la ONCE presentará un amplio paquete de medidas para "exportar" a Europa "la experiencia" que acreditó en la entidad durante siete años.

Unos de los ejes fundamentales de la campaña de Libertas - Ciudadanos es la lucha por la "transparencia" de las cuentas públicas y los salarios de los eurodiputados. Por ello, nuestro invitado se compromete ante nuestros lectores a "publicar" en su web sus ingresos "para que los demás no tengan más remedio que hacer lo mismo".

Durán califica el Tratado de Lisboa de "bodrio ilegible de 500 artículos hechos por la élite para permanecer en el poder y para que los ciudadanos no puedan exigir que rindan cuentas". Su intención es que se abra "un periodo constituyente" en el Parlamento Europeo del que salga una Carta Magna "entendible" para que todo el mundo pueda "ejercer" los derechos que en ella se contengan. Propone, además, que "los órganos ejecutivos" de la UE sean "elegidos por sufragio universal".

Nuestro invitado considera que el candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar, "ha fracasado" reiteradamente en España, como ministro y en Canarias, "haciendo cosas tan graves como copiar el programa de Ciudadanos". "No es una persona con méritos y no entiendo qué experiencia puede aportar", agrega. Durán se postula a favor de que quien esté en Europa "tenga verdadera vocación" y no esté "solo para cobrar dinero y porque sobra en España".

El protagonista de la charla se queja públicamente del silencio que los grandes partidos tratan de imponer a los partidos minoritarios: "Lo más claramente demostrativo de que quienes ocupan el poder son unos cobardes y sinvergüenzas es el tratamiento al que nos están sometiendo". Durán nos comenta que en la ONCE "se intenta conseguir que los medios no reciban" su mensaje y se "amenaza con retirar la publicidad" si recogen las manifestaciones de Libertas-Ciudadanos.

Miguel Durán: Los españoles pueden votar a la coalición Libertas - Ciudadanos de España porque representamos un cambio importantísimo y muy considerable respecto a lo que han venido haciendo los partidos tradicionales. Queremos una Europa construida desde abajo, hecha por los cuidadanos. No como hasta ahora, que nos la han impuesto los dirigitentes de arriba abajo. Creemos en la transparecencia y queremos que los ingresos los altos cargos sean claros y públicos. Queremos que se sepan las normas que se están elaborando, que haya menos burocracia. Queremos una Constitución últil, entedible y asequible para los europeos. Queremos que el presidente de la Comisión sea elegido por sufragio universal. El PP y el PSOE solo piensan en ellos, no hablan de Europa. Solo hablan de sus disputas internas. Nosotros hablamos de la construcción real de Europa.

Ciutadans: ¿Qué políticas que el partido Ciudadanos ha propuesto en Cataluña van a llevar al parlamento europeo en su coalición?

Miguel Durán: Son cosas relativamente distintas. Una cuestión es la situación interna de Cataluña y otra los principios que estamos exponiendo para Europa, pero hay similitudes. No hay transparecencia ni participación ciudadana. Es cierto que el President se elige de forma democrática, pero falta transparencia en las cuentas en Cataluña. El tripartito quiere que Cataluña sea un Estado dentro de Europa, pero nosotros queremos a una Cataluña en España y Europa. CiU también es cómplice de todos ellos.

Durgeoble: ¿Qué opinión tiene sobre la Constitución Europea?

Miguel Durán: El tratado de Lisboa y los anteriores han sido imposibles de entender para la ciudadanía. Queremos que este periodo sea un periodo constituyente y que el Parlamento tenga verdadero poder legislativo. Que sea una Constitución entendible para que todo el mundo pueda ejercitar los derechos que en ella se contengan.

"La Europa de los mercaderes ya sabemos de que ha sido capaz. La de los derechos está por descubrir"

Almudena Negro: Señor Durán: ¿Podría explicarnos por qué Libertas rechaza el Tratado de Lisboa?

Miguel Durán: Lo acabo de decir, porque es un bodrio indigerible de 500 artículos. Estan hechos para tener una Europa hecha por una élite y para sí misma, para seguir los mimos en el poder, para que los ciudadanos no tengan capacidad de exigir que rindan cuentas. En tiempos de Franco el sindicalismo era vertical. En Europa la construcción normativa se hace de arriba abajo, no con la participación ciudadana. Por eso rechazamos el tratado de Lisboa.

Cansin: Con un partido fracturado, Rivera aislado en el Parlament, los valores de izquierdas perdidos al unirse a la ultra-derecha de Libertas y un espacio político comido por Rosa Díez, ¿qué demonios pinta Ciudadanos en estas elecciones?

Miguel Durán: Lamento no coincidir con el análisis. Es una visión sesgada, derivada de haber leído solo determinados medios. C's no es un partido fracturado. Ha habido unas personas que no comparten la coalición, pero los órganos del partido han decidido que la coalición les interesa. Hay en el Parlament al menos un tránsfuga que desearía fracturar Ciudadanos para que un pedazo se vaya con Rosa Díez. No entiendo por qué el Sr. Domingo cae en un caso tan claro de transfuguismo. No debe ser así. Cuando alguien no está de acuerdo con un partido debe dejar el acta y dejar paso a otra persona. C's es liberal y progresista, y lo va a seguir siendo; no tiene por qué Rosa Díez comer ningún espacio. Al final, son los ciudadanos son los que deben decidir en cada momento.

Caminante: Si Ciudadanos es un partido de izquierdas, ¿por qué se coaliga con un partido conservador como Libertas? ¿Y por qué ponen como cabeza de lista a un ex militante democristiano como Ud.?

Miguel Durán: Porque yo creo que falla la mayor. Para mi las etiquetas de izquierdas o derechas están superadas. Hay que valorar a las personas por sus ideas, por sus obras. En el evangelio se dice "por sus obras les conocereis", y eso es una gran verdad. Soy demócrata, tengo una formación cristiana y soy creyente, aunque no me distingo por ser muy religioso. Estoy en contra del extremismo religioso y de las guerras y muertes que han causado muchas religiones en el mundo a lo largo de la historia. Ciudadanos es un partido liberal y progresista y lo seguirá siendo. Los principios que he firmado con Liberas son los que he resumido aquí, y no creo que puedan ser tildados de derechas. Son principios humanistas, democráticos... las demás etiquetas no me parecen acertadas.
Puedes seguir leyendo la entrevista completa en Diario Siglo XXI.

No hay comentarios: